top of page

Medios alternativos y Hip Hop en Bogotá

Diego Alfonso López Rodríguez

Tras muchos años, el Hip Hop conquistó millones de corazones y el rap, su rama artística más reconocida, hace parte de la cotidianidad de personas que ni siquiera saben qué es el Hip Hop.

​

¿Cómo ocurrió esto? Gracias al esfuerzo de muchos artistas, quienes, durante años, lucharon para que su arte se abriera espacio entre dificultades y prejuicios. 

​

En la lucha muchos apostaron por crear medios de comunicación que les permitieran darse a conocer. Desde revistas, periódicos, folletos, pasando por programas de radio, documentales y más, los hip hoppers encontraron en los medios de comunicación alternativos un forma de visibilizar su cultura.

Con el paso del tiempo y la explosión del Internet, dichas iniciativas de comunicación quedaron en el olvido. Por eso, a modo de homenaje, este trabajo hace un recorrido cronológico por algunos de los medios de comunicación alternativos más representativos del Hip Hop bogotano y que fueron previos a la llegada del Internet y la comunicación digital. 

¿Por qué La Sexta Rama? 

Desde sus inicios el Hip Hop ha tenido cuatro ramas fundamentales: el rap, el DJ, el grafiti y el breakdance. Los hiphoppers suelen añadir una quinta rama fundamental: el conocimiento. El conocimiento de la historia y los pilares de la cultura. Por eso, en este especial postulo la comunicación, representada en los medios alternativos, como la sexta rama fundamental.

Sin título-1.png

LÍNEA DEL TIEMPO

La siguiente línea del tiempo presenta un recorrido preliminar de los diferentes puntos que, organizados cronológicamente, representan medios, momentos, eventos o iniciativas cruciales para entender la historia de los medios de comunicación alternativos en el Hip Hop de Bogotá. Dichos puntos serán desarrollados a profundidad en las diferentes secciones del especial.

El recorrido cronológico empieza en la década de 1980, periodo en que llegó la cultura Hip Hop a Colombia, y termina a mediados de la década de los 2000, antes de que el Internet y la comunicación digital, en especial Youtube y las redes sociales, provocaran una explosión de medios y formas de comunicación alternativas. 

bottom of page